Su escote es su mejor arma… ¿acaso podría tener otra?

Que en el mundo del cine reina la desigualdad lo sabemos hace tiempo y una de las industrias más potentes del mundo es también una de las que presenta un sesgo por sexos mayor.

Aunque parece que algo se cuece en Hollywood y actrices como Meryl Streep (que está pagando de su bolsillo la escritura de guiones firmados por mujeres de más de 45 años), Jennifer Lawrence (reivindica la igualdad salarial entre hombres y mujeres) o Emma Watson (que como embajadora de buena voluntad de la ONU lucha por los derechos de las mujeres) están consiguiendo que la lucha por la igualdad sea una realidad que ya dibuja su camino con paso firme, aunque lento.

Precisamente desde Estados Unidos llega el vídeo que os quiero enseñar hoy. Forma parte del proyecto CASTING CALL una iniciativa de tres mujeres: las actrices Julie Asriyan y Jenna Ciralli y la guionista Laura E.Bray.

Captura de pantalla 2016-03-25 a la(s) 18.31.18Estas tres amigas y compañeras de profesión han ido recopilando descripciones de personajes femeninos que les llegaban a través de distintas webs de casting americanas. Hartas y alucinadas de leer día tras día descripciones sexistas de personajes femeninos decidieron compartir su indignación y crearon el proyecto  Casting Call para poner de relevancia esto que estaba sucediendo en su industria y yo diría que no sólo en la suya. Evidentemente con este vídeo no se soluciona el problema, pero sí sirve para visibilizarlo y  dar un toque de atención, sin perder el humor, a productore/as, director/as y guionistas para que se fijen en cómo  tienden describir la mayoría de personajes femeninos que escriben.

Os diré por mi experiencia leyendo guiones  que rara vez no encuentro en guión una descripción de un personaje femenino que  no haga referencia a su nivel de atractivo, cosa  que no ocurre tan a menudo con los roles de otro sexo. Con esto no quiero decir que deban eliminarse las descripciones físicas de los guiones (aunque a mí me parece que sólo hacen falta si son relevantes para la historia) pero desde luego sí está bien pensar en otras aristas que pueden ayudar a definirlos, como su inteligencia, sus intereses o su personalidad.

Como el vídeo no tiene subtítulos os traduzco algunas de las frases y os añado un hipotético comentario de sus guionistas a la hora de escribirlas.

“ACTRICES REALES LEYENDO DESCRIPCIONES REALES DE PERSONAJES” 

– El protagonista masculino debería tener entre 35 y 55 años, la protagonista femenina debería tener entre 20 y 35.

Hombre claro, sería raro que hombres y mujeres de la misma edad se relacionasen, eso en la vida real nunca pasa.

– Ella debería llevar un delantal, tal vez con un estampado floral para resaltar su feminidad.

Es fundamental resaltar su feminidad porque con un delantal igual nos parece poco atractiva y no podemos tolerar que resulte nos poco atractiva. A ver ¿qué es femenino? mmm… las flores.

– A ella le encanta ser mujer, así que probablemente lleva un sujetador push-up.

Claro, porque una mujer se siente muy mujer cuando potencia su escote, sí sí.

– Ella es guapa, incluso sin maquillaje.

Porque estar guapa maquillada no tiene ningún valor, las guapas guapas, las de verdad, lo son sin maquillaje. Y nuestra prota es una guapa real.

– Se busca actriz protagonista para película sobre feminismo, tiene que ser moderadamente atractiva.

¿¿Es que acaso alguna vez has visto una feminista atractiva??

– Chica con un aire freaky, aún así, tiene un novio que la quiere.

No es sexy, pobre desgraciada… hagamos algo para que el espectador no sienta pena por ella: ¡pongámosle un novio!

Acude al casting sólo si eres delgada, el lugar de rodaje es pequeño.

Sin comentarios.

– Actriz preferiblemente NO DELGADA, este es un papel ideal para una feminista.

¿¿Es que acaso alguna vez has visto una feminista delgada?? Especifica que no puede estar delgada o no será creíble.

Su escote es su mejor arma.

¿Qué habilidades puede tener esta mujer? ¿Inteligencia? No. ¿Sentido del humor? No. ¿Talento? Por supuesto que no. El escote, el escote es un arma que no falla.

– Con un poco de sobrepeso y poco atractiva, aún así es divertida, así que el resto de personajes aprecian su compañía.

A ver, si tiene sobrepeso y no es atractiva… nadie querrá estar con ella. ¿Cómo la podemos salvar? Digamos que es simpática.

Aquí está el vídeo:

 

 

 

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

12 comentarios en “Su escote es su mejor arma… ¿acaso podría tener otra?

  1. Por favor, mujeres, parad la ideología de género. Toda esa basura es creada precisamente para que hagáis lo que que hacéis las que profesáis la religión de género: fomentar la guerra de sexos. Jamás en la historia hubo peores relaciones entre hombres y mujeres, y vivimos en la época menos machista de la historia. Pensad en ello.

    1. Lo que yo te animo a pensar es por que no has cogido un solo libro de historia y que reflexionaras el papel de la mujer en el.

      La guerra de sexos como tu la llamas se crea cuando la mujer se queja de algo que considera que es injusto y a algunos les incomoda que cambie las cosas.

      Te animo a que leas sobre feminismo antes de opinar analfabeticamente. ☺

    2. La época menos machista de la historia??????? Uffff… y así seguiremos estando mientras no nos demos cuenta de lo mal que estamos. .. Acaso no has leído nada del artículo? ¿Crees de verdad que no vivimos en una sociedad machista y que no hay que luchar?

    3. También vivimos en la época menos racista de la historia.. por ello, ¿no debemos seguir luchando para que el racismo desaparezca? ¿A que si cambias feminismo por racismo suena más lógico? ¿Por qué será?

  2. Muy bonito el vídeo, ahora bién, que esta revista trata a las mujeres como objetos a estar continuamente retocadas, maquilladas, perfectas, gastando su dinero en modas estúpidas, dando rienda suelta a los desfiles y los esqueletos… 😉

  3. Una vez leí en una entrevista que para que al ver una película había que hacerse tres preguntas: ¿hay más de una mujer en un papel principal? ¿Hablan entre sí? Si lo hacen, ¿hablan de un hombre? Es estremecedor la ínfima cantidad de películas que pasan el filtro. El cine es en general bastante machista, además de ser uno de los medios que más influyen en nuestra visión del mundo. Pero siempre hay a quien estas cosas le parecen tonterías de histéricas.
    Un saludo, Leticia!

  4. Estoy de acuerdo en todo. Necesitamos ser iguales en derechos y obligaciones. Aunque tampoco negaría el hecho de que la mayoría del cine (sobretodo el comercial, que en España es prácticamente todo) es muy superficial y frívolo; a los chicos también se nos exige un canon de belleza utópico y unos convencionalismos absurdos de machito ibérico, galán o por el contrario de gordo, nerd/pringado. No tiene ni punto de comparación con vosotras, pero ahí está también.

    Por otra parte me cuesta terminar de convencerme de los argumentos de muchas mujeres de este medio (no es el caso de Leticia), que reivindican hasta la saciedad su feminismo, pero luego salen en los platós de televisión con un escote y un wonderbra ridículo y al límite de la asfixia humana. Que cada una haga lo que quiera y sea libre, pero esa doble moral de “me quejo” y luego entro por el aro de lo que quieren los “medios” y exhibo mi cuerpo por encima de mi talento… pues no me convence (en la sexta o zapeando son expertos, por poner un ejemplo).

    Y como ese ejemplo de hipocresía, cinco millones más y cotidianos: reivindicar tu feminismo pero luego aprovechar tus atributos físicos como ventaja en una entrevista de trabajo, reivindicar tu feminismo pero luego entrar en pubs o bares en los que las chicas no pagan y nosotros si, reivindicar tu feminismo pero luego hacer publicidad sexista a más no poder, etc.

    Es una pena que no haya de verdad un sentimiento o una educación unánime con estas cosas. Es muy difícil combatir una causa cuando la mitad de los tuyos son los primeros en tirar piedras sobre el propio tejado.

    1. Que sí, que seguir los roles de género no nos empodera como mujeres, pero no se es menos feminista por vestir de forma “femenina” y disfrutar de tu cuerpo y enseñarlo si te apetece. Que sí, que también hay que analizar de dónde vienen los gustos, pero hay que tener claro que ser feminista y “femenina” no esá reñido, que a veces también se tiene un estereotipo, erróneo obviamente, de las feministas.
      Además, que si no pagamos en las discotecas es porque el producto somos nosotras. “Si no pagas el producto, lo eres tú.” Es decir, servimos como reclamo.
      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


7 + dos =