MUSTANG Y LA BÚSQUEDA DE LIBERTAD

¿Cuántas veces habéis empezado una película y no habéis podido ni pestañear por miedo a perderos algo? ¿O cuántas veces habéis sentido en una sala de cine que os estábais colando en un universo único?

A mí ha pasado esto viendo MUSTANG, peli que desde hoy podéis ver en el cine.

MUSTANG - photo 2

La película  estuvo nominada a mejor película en habla no inglesa en la última entrega de los Óscar representando a Francia, se llevó el Goya a la mejor película europea, arrasó en los premios César (Goyas franceses) llevándose 6 premios, entre ellos el de mejor ópera prima y mejor guión original, ha ganado premios en Cannes, Chicago, Hamburgo o la India… Resulta llamativo cómo una película pequeña, rodada en un pueblo de Turquía, puede fascinar a tanta gente de origen tan distinto, entre ellos a mí.

Me gustaría recomendárosla por varios motivos:

– Porque es una peli con alma y corazón.

– Porque sus 5 protagonistas brillan en cada plano y nos hacen sentir como reales sus vivencias.

– Porque la película rezuma belleza en casi todos sus planos.

– Porque nos acerca a una realidad diferente a la nuestra y ese es uno de los grandes valores universales del cine, que es una ventana a otros mundos.

– Porque pese a tratarse de una realidad distinta a la nuestra, el núcleo del conflicto, es decir, la sociedad patriarcal en la que se desarrolla la historia, es por desgracia algo universal con lo que nos podemos identificar y empatizar.

– Porque aún criticando a quienes mantienen viva esa cultura patriarcal, no los condena a la hoguera, sinó que los muestra como personas de carne y hueso en lucha con sus propias contradicciones internas y víctimas también de aquello que contribuyen a perpetuar.

– Porque es una película que reflexiona sobre el ansia de libertad de las mujeres que viven en una sociedad que las oprime.

– Porque ese ansia de libertad resulta inspiradora.

– Porque os va a sorprender, a entretener y a emocionar.

Aquí os dejo el trailer:

DenizGamzeLa directora de la peli, Deniz Gamze Ergüven, nació en Turquía y pasó parte de su infancia y adolescencia entre su país de origen y Francia. Deniz ha contado en varias entrevistas que el incidente que desata el conflicto de la película está basado en su propia experiencia. Siendo una pre-adolescente, estaba bañándose en el mar con sus amigas y primas, les acompañaban también algunos amigos, ellas se subieron a los hombros de ellos para jugar y eso causó un gran revuelo y las acusaron de haber hecho algo asqueroso y depravado.

Esta escena es el arranque de la peli y la directora cuenta que en su momento,ella y sus amigas se sintieron fatal, pero que en Mustang los personajes de las cinco hermanas expresan el valor que a ellas les hubiera gustado tener.

Espero que os dejéis atrapar por la magia de MUSTANG en el cine.

 

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

2 comentarios en “MUSTANG Y LA BÚSQUEDA DE LIBERTAD

  1. hola Leticia: fui a verla el sabado y me encanto. Me emociono desde los primeros minutos y en algunos momentos me puse super nerviosa porque vives y sientes!! Sali del cine pensando sobre lo afortunada que soy porque mis padres me dieron la libertad de ser quien quisiera que fuese, por la libertad de la que gozo hoy. Y hizo reflexionar en los casos en que tenemos esa libertad, pero no la ejercemos…
    Preciosa pelicula!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1 + tres =