YAGO-GOYA y una Banda Sonora

Cuando creíamos que las entregas de premios ya habían terminado, que los discursos de agradecimiento, las galas y los flashes se habían desvanecido por un tiempo… llegaron ¡¡los premios YAGO!!

¡Ojo! A no confundir con los premios YOGA (esos que se dan a lo peor del cine español, vamos, un súper buen rollo de premios) ni con los premios GAYO (estos directamente no existen, pero que es no dejo de liarme con las sílabas).

Estoy hablando de los premios YAGO, galardones que nacen para reivindicar a todos aquellos artistas que han pasado por los Goya sin recoger premio o que directamente no han pasado porque no han sido nominados. Dicho de otro modo, los premios YAGO (otra vez mi cabeza piensa en gallo) reivindican y premian a los “olvidados” por los Goya.

Hace una semana mi agente de prensa, Marta, me llamó para decirme que la organización de los premios YAGO había llamado preguntando por mí. Me contó en qué consistían los premios y dije:  – Eh, ¡qué guay! ¿Me han dado uno? La respuesta fue: – No.  -Ah, ¿se lo han dado a Burque? La respuesta fue: no. -Y entonces ¿¿¿qué quieren de mí???

PREMIOS_YAGO0128

Aquí estoy con el presentador de la gala poniendo cara de… ¿pero por qué no me habéis dado un Gayo?

Marta me dijo: “Verás, querían darte un premio pero al final no te lo han dado (vale, muy bien, me llaman para decirme que no me han dado un premio, qué detalle), pero quieren que “Requisitos…” esté presente de alguna forma en la gala y han pensado homenajear la peli haciendo que la banda sonora suene en la fiesta de entrega de premios“.

Bromas aparte, os diré que el gesto, lejos de parecerme un “premio de consolación a una olvidada en la fiesta de los olvidados” me pareció un reconocimiento muy bonito, ya que creo que la Banda Sonora de la peli es casi un personaje más dentro de la historia y me hace mucha ilusión que en una de las fiestas más alternativas del cine español se reconozca el trabajo de todos los músicos que han colaborado en ella.

Para mí era muy importante que en la B.S.O. hubiera grupos y artistas españoles que estuvieran empezando a despuntar en el panorama independiente nacional, pues creía que si a mí se me estaba dando una oportunidad para hacer mi primera película, lo suyo era contar también con gente joven que se estuviera abriendo camino en el cada vez más duro mercado musical.

Así que en la Banda Sonora hay canciones de McEnroe, Neuman, Luthea Salom (que es además la compositora de todas las canciones originales de la peli), Tulsa, BeGun o The Bright.PREMIOS_YAGO0143 PREMIOS_YAGO0154

Estos últimos fueron los responsables de amenizar con un breve concierto la fiesta de entrega de premios. Fue genial poder escuchar a The Bright en directo, ya que Miryam y Anibal se crecen en el escenario y consiguen hipnotizar al público con cada acorde. Entre las canciones que tocaron se encontraba “Hexágonos” que suena en la primera parte de la película.

Escucharlos, supuso para mí un salto en el tiempo y que volvieran a resonar en mi interior los ecos de un hermoso  viaje.

 

PD. Ojo a Imanol Arias, que entregó el premio al no-nomiando Javi Ruíz (director de Anacleto) y se marcó un monólogo que le puede convertir en un digno sustituto de Dani Rovira como presentador de los próximos Goya.

PREMIOS_YAGO0127

PD2. Aquí tenéis el videoclip de Hexágonos, espero que os guste.

 

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

2 comentarios en “YAGO-GOYA y una Banda Sonora

  1. Precioso blog en el que se observa tu gran sentido del humor (sencillamente eres genial), felicidades de nuevo por tu película y ahora porque pasen la banda sonora en la gala.
    Para el público fuiste ganadora no del Goya, sino de todos los premios que den del cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1 − uno =