¿Qué nos está pasando?

Empiezo a escribir este post sin tener muy claro qué palabras teclear. Estoy tan asombrada con las últimas noticias que mis dedos se ralentizan ante el temor de parecer banal.

En lo que va de año en Madrid ha habido, denunciadas, 21 agresiones homófobas. Os recuerdo que sólo estamos a 17 de febrero. ¿Qué se supone que tenemos que hacer ante esto? O más bien, ¿qué podemos hacer?

concentraciónDe momento para este sábado hay una concentración en repulsa por las 5 agresiones homófobas que ha habido este mismo fin de semana en Madrid. Está prevista a las 19h en Plaza España.

Es delirante, triste y paradójico que en un país como el nuestro estén multiplicándose este tipo de agresiones, sobre todo teniendo en cuenta que fuimos el tercer país del mundo en legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo. Sí, fuimos pioneros en algo y ¡en algo bueno!

 

 

Me pregunto pues ¿de dónde viene todo esto? ¿De dónde viene el odio? No me cabe en la cabeza el que a alguien le moleste lo que otro u otra haga con su vida privada. Quien esté en contra del matrimonio homosexual, que no se case con alguien de su mismo sexo y punto. Quien esté a gusto con su identidad sexual, que la disfrute y que deje a los demás vivir y disfrutar la suya en paz.

Así que… ¿qué podemos hacer? EDUCAR, EDUCAR, EDUCAR y LEGISLAR, claro.

Estos días pienso en la ya eliminada asignatura de “Educación para la ciudadanía” y descubro que esa asignatura contenía un bloque llamado: Aproximación respetuosa a la diversidad. ¡Cuánta falta nos hace!

La asignatura fue eliminada con argumentos como que “el estado pretendía asumir la educación moral de los individuos” Y me planteo (de nuevo) si no estamos educando todo el rato desde la publicidad, desde el cine, desde la televisión… en realidad permitimos que los grandes grupos empresariales sean los que nos educan constantemente a nivel subconsciente. ¿Eso nos parece bien? ¿Cuál es la educación que desde esos poderes se está transmitiendo? ¿Eso no se cuestiona?

El otro argumento era: “que se trataba de un contenido moral y político de un sesgo muy determinado y que la izquierda pretendía conducir la voluntad de los niños y moldear sus conciencias“.

Este argumento me deja destrozada para el resto del día, a ver, ¿la igualdad y el respeto son algo de izquierdas o derechas? ¿entender la diversidad como algo intrínseco en el ser humano es exclusivo de la izquierda?

Evidentemente no debería ser así y por encima de las inclinaciones políticas debería estar el aspirar a una sociedad sensible, empática, compasiva y emocionalmente inteligente.

Para terminar el post de hoy quiero recomendaros una serie y una peli que  me encantan y que tienen como protagonistas a personajes maravillosos y complejos, con orientaciones e identidades sexuales diversas y que son un ejemplo de como desde la ficción podemos contribuir a visibilizar y naturalizar la diversidad.

transparent

La serie es TRANSPARENT. Vedla. De verdad. Merece la pena el viaje. Está completa en yomvi y de alquiler en videoclubs.

 

 

 

 

http://yomvi.plus.es/ficha/transparent/?id=1219660&id_perfil=DTHTITULAR&nv=2&path=&suscripcion=PS-APERTURALI,PS-APERTURAPC,PS-CAPLUSLI,PS-CAPLUSPC,PS-CINEPLI,PS-CINEPPC,PS-MSERIELI,PS-MSERIEPC,PS-SELEPLI,PS-SELEPPC

Y FUCKING AMAL, una peli que ya tiene varios años y que fue un éxito en Suecia. Retrata una historia de amor de dos chicas adolescentes y como tienen que enfrentarse a los prejuicios de la sociedad cerrada de la que forman parte. Aquí tenéis el trailer:

 

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

4 comentarios en “¿Qué nos está pasando?

  1. Gracias por este post Leticia. Como persona, como ciudadana de este país, como amiga de varias personas homosexuales y futura madre adoptiva de dos niños extranjeros me preocupa terriblemente lo que está sucediendo. No lo entiendo, pero a veces parece que vamos hacia atrás. Tengo la sensación de estar volviendo a épocas pasadas, a momentos en los que ver alguien “diferente” asombraba, molestaba o daba miedo y, sinceramente, no lo entiendo.

  2. 10 sobre 10 tu post. Respetar y dejar vivir a cada cual como quiera, que ame a quién quiera. Eso tan básico y elemental parece que para algunos no lo es. Estima com vulguis! Un lema del movimiento feminista de hace más de 30 años, y parece que vamos a tener que seguir luchando otros, por lo menos, 30 más… que dura es a veces la vida

  3. Verdaderamente es que das en el clavo, no entiendo como podemos ser tan exigentes con lo que hacen los demás, recuerdo una frase de mi madre que decía “vive y deja vivir” , es así de fácil, aunque parece que a algunos hay que ir recordándoselo.
    En fin tenemos que seguir luchando y no amedrentarnos por algunos xenófobos.
    La serie Transparent es maravillosa y podría reflejar una sociedad más generosa con los demás.

  4. por lo visto alugunas teniamos esa madre inteligente que decia esa maravillosa frase de vive y deja vivir.es una buena reflexion la que haces y al mismo tiempo es es triste que en un pais como el nuestro la educacion algunos se la pasen por el forro,toodo es custion de civiismo amor y educacion.

    te felicito por tus reflexiones tan profundas .que a menudo nos haces parar a pensar,gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 − = cero