POR UNA CULTURA SOSTENIBLE

Llevo semanas intentado eliminar de webs piratas mi primera película “Requisitos para ser una persona normal”. Una peli en la que he invertido mucho tiempo, esfuerzo, pasión… no sólo yo, sino todo un equipo de profesionales. Mis productores tienen a día de hoy (como casi cualquier productor español) varios créditos en el banco, a la espera de que la película haga todo su recorrido comercial y se estrene en televisión en abierto.

He conseguido que la quiten de algunas webs, pero es prácticamente imposible, requiere de una dedicación diaria y de medios de los que yo no dispongo.

Hace unos días la encontré por segunda vez entera en youtube, con subtítulos y todo, tenía más de 2.000 visitas. Hace meses también estaba, llamé a la productora, pusieron una reclamación y la quitaron. Esta vez, como la persona responsable de la productora estaba de vacaciones, decidí hacerlo yo misma. Me di de alta en youtube para poder poner la reclamación, dije que era la autora de la obra y que escribía de parte de la productora.

Al día siguiente me mandaron un mail diciendo que tenía que escribir desde el mail corporativo, esto es nombre@nombredelaproductora.com para que pudieran asegurarse de que no estaba cometiendo fraude.

Imaginaos mi estupor. O sea, que yo tengo que demostrar que no estoy cometiendo fraude pero la persona que, sin mi permiso, cuelga mi peli en la red, no tiene que demostrarlo. Es el mundo al revés ¿no?

En cualquier caso, el servicio de reclamaciones funciona, una vez mandamos el mail desde la productora, a los 3 días la peli ya no estaba ahí. Eso no pasa con otras webs. Así que en cierto modo, gracias youtube por respetar mi derecho como autora, aunque sea con retraso.

Os cuento esto porque me sabe mal el que a veces, cuando hablo de este tema con gente, enseguida se ponen a la defensiva (cuando los afectados no son ellos, si no yo misma y mis compañero/as de profesión).   De pronto tú (o sea, yo) te conviertes en el enemigo, en el que quiere vetar los derechos del internauta… cuando no es así, yo no soy el enemigo de nadie y lo único que reclamo es un sistema regulado desde el conocimiento del medio.

Casi siempre sale a colación la expresión “cultura libre”. Y a mí me preocupa seriamente la banalidad con la que se usa a veces.

Voy por partes, por un lado, la cultura sí está al alcance de todos ¿dónde?, en las bibliotecas públicas, lugares que merece la pena fomentar y cuidar, casi como si de templos se tratara. Ahí no sólo hay libros (otra industria cultural muy castigada por la piratería), centenares de ellos, también hay música y películas y no, no sólo hay películas antiguas en blanco y negro o cine de autor (ojo, que eso es cultura) sinó también cine mainstream y de todos los géneros (cultura también, claro que sí).

¿Qué pasa entonces con las películas de estreno? ¿No son también cultura libre? Claro que son cultura y claro que se podrán ver de manera gratuita en algún momento, pero para que las personas que han hecho posible esas películas de estreno puedan seguir haciendo más, tiene que ser SOSTENIBLE y para ello durante un período de tiempo tienen que ser de pago. Ojo, que hay quien no puede permitirse los 4,50 euros del día del espectador (y lo digo sin ironía), existe la opción de esperar tres o cuatro meses a su estreno en plataformas digitales legales (hasta el 7 enero mi peli estuvo en filmin por 2,95 euros y ahora está en canal plus).

Otra justificación recurrente que oigo cuando sale este tema es la de: tu peli ya la he pagado con mis impuestos a través de las subvenciones. Curioso es que ese mismo argumento no se use por ejemplo, cuando alguien compra un coche, ya que la adquisición de automóviles está subvencionada por el estado (y no sólo los híbridos, los que van con gasolina también), pero bueno, que no pretendo cambiar de industria, sigo con la mía. Las subvenciones existen para generar actividad, empleo, movimiento… y las propias películas las devuelven con intereses al estado en forma de IVA, de IRPF y de altas a la seguridad social de los cientos de puestos de trabajos que generan.

¿Y los casos de fraude qué? Que los persiga la ley, por supuesto que sí.

Hay quien me dice también que se descarga películas pirata como símbolo de protesta, porque está en contra del sistema. El gran problema aquí es que realmente al sistema, a las grandes producciones, al sistema de grandes estudios, la piratería les hace  daño, pero no las desestabiliza realmente. A quien hace daño la piratería es a la producción local, a la clase media y baja de la industria. O sea que al final de la cadena, esas actitudes anti-sistema a quien favorecen es al sistema mismo, eliminando la competencia local y favoreciendo que el mercado quede en manos de grandes compañías.

Y por último, otra cosa que suelen decirme es: los tiempos cambian, ¡adaptaos ya! Y yo digo, claro que sí. Ahí están filmin, yomvi, wuaki… con tarifas planas de 10euros/mes, pero es imposible competir con el gratis y es imposible construir una industria (la del streaming) sin un marco legal claro.

Ojalá ese marco legal se construya pronto y podamos disfrutar de una cultural legal, sostenible y al alcance de todos.

PD. He pasado este texto a un par de personas que me quieren y me han dicho que no lo publique, que habrá quien se ponga a rajar de mí por esto y cuando lea los comentarios me llevaré un disgusto… lo único que pretendo con este post es hablar de este tema que a veces se tacha de “complejo”  o impopular, pero yo creo que de todo podemos hablar ¿no?

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

93 comentarios en “POR UNA CULTURA SOSTENIBLE

  1. Lo q has expuesto tiene mucho sentido por lo q no creo q se te puede censurar el q defiendas tu trabajo para poder así defender la cultura

  2. Creo que, no sólo has hecho bien en publicarlo, sino que mucha más gente debería hablar así de bien y de claro sobre este tema.
    Y el que no quiera que le digan ladrón, que no se quede con lo ajeno.
    Ánimo y suerte. Comparto

  3. Tienes toda la razón del mundo. Por cierto, me compré tu peli y estoy pendiente de verla. A ver si me firmas la copia en el próximo SyFy.

  4. Hola Leticia,

    El otro día entré en un videoclub (sí, aun existen) y vi anunciada tu película, no la alquilé porque estaba alquilada y solo la tenían en DVD.

    Hoy acabo de ver tu película y no, no te va a gustar como lo he hecho, pero tras ver que no estaba en Netflix y comprobar que tampoco estaba en Filmin he mirado que estaba en torrent en HD y tras bajar casi 5GB así la he visto.

    Me ha pasado un poco lo que al autor de The Oatmeal http://theoatmeal.com/comics/game_of_thrones

    Pago todos los meses 10€ de Spotify, 10€ de Netflix y voy al cine un par de veces al mes, el problema no es el dinero, es el tiempo. La gente no lo quiere todo gratis, lo quiere todo fácil.

    Otro tema son las películas de estreno, si tu peli está en el cine no debería estar en internet, el truco es que no rulen discos de la película y durante el tiempo que esté en el cine tener cuidado de que nadie suba un screener grabado de la sala. La nueva de Star Wars está aguantando bastante bien.

    En cuanto a ese marco legal del que hablas, no me queda nada de claro a que te refieres, a internet no se le pueden poner puertas, es imposible, ya sea legal o ilegal no existen los medios técnicos para impedir que la gente se acabe descargando lo que le de la gana.

    Lo que sí se puede hacer es ponerlo fácil. Igual que ya nadie baja mp3 y mi madre compra libros en amazon el cine irá poco a poco encajando en este puzzle.

    De todas formas míralo por el lado bueno, hace unas horas no sabía quien eras y ahora después de ver tu peli he pedido el bluray en Amazon (¿me lo firmas si pasas por Madrid?). Mañana en la oficina hablaré bien de ella, alguna gente tiene Yomvi, así que lo mismo la ven por ahí.

    Mucha suerte y buen trabajo 🙂

    1. Coincido contigo. Yo intenté verla en Canal + pero solo pude ver el principio porque coincidía con la emisión de una serie que ve mi padre. Acto seguido, mientras dejaba a mi padre disfrutar de su serie, descargué la película porque pasaba de esperar a que la volviesen a emitir. Me encantó y esto me hizo indagar sobre Leticia Dolera y algunos actores. Pero me ha pasado con muchas películas que no me llaman al ver el trailer o que están poco publicitadas y ni sé que existen, entonces no me apetece gastarme el dinero en el cine, que barato no está. La descargo y si me gusta sé que la próxima peli de ese director, la veré en el cine seguramente porque solo voy cuando realmente quiero disfrutar en pantalla grande. Y no hablemos sobre esas series que han estado a punto de cancelar, o que lo han sido, que en televisión no triunfan pero en la web son un éxito.

    2. Si si que existimos los videoclubs!! No se si sería el mío o no pero te pido disculpas por no encontrar la película que querías disponible en el momento que fuiste pero tener número de copias de cada título para que esten siempre disponibles a día de hoy para un videoclub es inviable. De todas formas gracias por intentarlo en primer lugar.

    3. Creo que lo has expresado perfecto. No es verdad que la gente lo quiera todo gratis (que alguno hay, claro) sino todo fácil. Yo, por ejemplo, vivo fuera de España. Y tengo problemas legales constantes para visionar contenido legal, tanto gratuito como de pago.

      Entiendo tu postura, Leticia, y la apoyo. Pero lo mismo decían de los libros, que la gente los quería todo gratis y nadie quería pagar por libros electrónicos, etc. Así estuvieron las editoras hasta que llego Amazon y reventó el mercado. Ahora no creo que haya nadie capaz de competir en el mercado electrónico con Amazon. Pero el problema fue su cerrazón cuando podían haber ofrecido un servicio que no existía prácticamente.

      Eso también se puede hacer ahora con el cine. La gente paga, quiere reconocer el trabajo de los autores y creadores. Pero quiere hacerlo aprovechando todas las ventajas de la tecnología y a precios razonables. Por eso creo que el que estuviese en Filmin por ese precio, me parece una muy buena señal.

      P.D.: no se va a poder evitar que se suban copias a internet. Es inviable. Pero la gente que se ve un screener de mala calidad no tenia intención de ir a ver la película de todas formas. Mejor centrarse en aquellas personas que si están dispuestas a pagar por un producto de calidad.

      1. Bravo a ambas reflexiones. Si en el país se debatiera así, la crisis política e institucional (por no decir otras todavía más profundas) nos las cargábamos de un plumazo.

  5. Bien dicho y hecho Leticia.
    Es un debate que, como tantos otros, se ha banalizado y llevado por derroteros sin sentido.
    Comparto
    Suerte

  6. Cuanta razón! Afortunadamente el panorama parece estar cambiando poco a poco.
    PD: Genial película, por cierto. Todo el mundo que la ha visto, yo incluido, nos ha encantado 😉

  7. Respecto a lo del post estoy en parte de acuerdo pero…siempre hay un pero.

    Titulas el artículo “por una cultura sostenible” …

    Pues bien da ejemplo y crea tu propio blog y no escribas desde un medio como Harpers bazar porque si ,la cultura debe ser sostenible pero de todos también así que no te bases sólo en el medio del cine y culturales Internet con tu propia voz ( no digo que aquí no la tengas) y con tu propio blog o dominio y así harás crecer Internet y no sólo el cine . Cultura y cine de autor dicho desde blogs propios quizás tendría menos repercusión pero sería vista la opinión mucho más libre y auténtica .es mi humilde opinión tomatelo sólo como eso.

    1. Su opinión es igual de libre y auténtica si la pone aquí, en un blog que no conozca nadie o en las paredes del WC, la diferencia es que aquí la puede leer más gente.

  8. 2000 vistas en YouTube no significan ni 2000 entradas de cine más, ni siquiera 2000 vistas de Yomvi, por favor.

  9. Hola Leticia. Soy un espectador sin más, que quiere darte su apoyo.

    Yo vi tu película en el cine, y pago mensualmente mi suscripción a Netflix (por fin en España), Wuaki y Spotify. También alquilo películas en filmin. Y trató de ir al cine varías veces al mes. Casi siempre viendo cine español. Y no me sobra el dinero. Simplemente he mamado cine desde niño, y pienso seguir haciéndolo mientras pueda. Por eso hago todo lo posible para mantener esta industria viva en nuestro país. Siempre que me ha parecido que se hacía una crítica infundada, he defendido el cine español, y dado que me interesa mucho, también me he molestado en acercarme a tratar de entender cómo funciona por dentro. De manera que también conozco lo injustas de algunas críticas de barra de bar (guerra civil, subvenciones, los de la zeja, etc, etc).

    Al mismo tiempo, soy informático. Vivo del mundo de la tecnología e Internet, y sé cómo funciona por dentro. Por eso he de añadir un matiz a lo que dices. Lo que te pasó con Youtube es normal. Imagina que yo, desde mi cuenta de correo personal, me identifico como el autor de un vídeo que alguien ha subido a YouTube de manera legítima, y está monetizando, y exijo que lo quiten. También sería injusto. En YouTube personas que suben su contenido de manera legal, como parte de un negocio legítimo.

    La manera más rápida de comprobar que eres de verdad la autoridad que dices ser es, efectivamente, que escribas desde una cuenta de correo corporativa.

    Si lo quieres ver más claro, te pongo otro ejemplo. Microsoft ofrece gratuitamente su software (Windows y Office) a estudiantes. Para poder obtenerlo, te exigen que te registres con una cuenta de correo universitario (loquesea@alumno.ucm.es, por ej). Por supuesto, hay más maneras de comprobarlo. Pero éste me parece un requisito razonable y sencillo.

    En el mundo de la informática también existe el problema de la piratería. Como dices, el hecho de que la gente use Windows u Office pirata, o se baje juegos sin pagar en su móvil o consola, afecta a la industria pero no la destruye. A quienes nos hace polvo es a los profesionales que vivimos de ello, o lo intentamos. Si el juego en el que hemos invertido tanto para crear, y que puedes descargarlo por 2€ legalmente, me lo encuentro pirateado en una de las miles de páginas de descarga existentes, me siento igual de frustrado que tú.

    La mal llamada “piratería” es un problema transversal. Afecta a muchos colectivos. Y es, en mi opinión, un problema 100% educativo. Ahí es donde tenemos que trabajar y atacar.

    Te mando un saludo, y espero seguir viéndote por las pantallas. Ya sea delante o detrás de una cámara. Yo seguiré poniendo de mi parte para que sea así 🙂

    Un saludo

  10. Hola, ánimo con este tema. Yo casualmente vi tu peli en Filmin, pero es verdad que descargo muchas pelis piratas, pero me has hecho reflexionar sobre las consecuencias de este acto… Así que como ves, tus palabras han hecho efecto y seguro que en muchas más personas.

  11. Buena suerte en España, donde la gente prefiere pagar 9 euros por ver truños de Mario Casas, Ocho Apellidos y Regresiones… antes que películas buenas e independientes como la tuya.

    El problema es que es difícil vender el producto nacional sin una campaña masiva de publicidad por parte de los medios.

    Suerte con tu película, espero que la premien como se merece.

  12. Estimada Leticia,

    Creo que el error que se comete en esta industria es precisamente ese, no reconocer que es una industria, con imputs y outputs, trabajadores, capital invertido, asunción de riesgos y finalmente beneficios esperados. Vestir a vuestra industria con la palabra “cultura” en una afán de darle un halo de superioridad frente a otras industrias o productos, creo que se os vuelve en vuestra contra.

    Para mi lo que hacéis es ocio y entretenimiento. Y de la misma manera que cuando voy a bar, pago una cerveza para poder disfrutar del ocio asociado a esa experiencia, igualmente pago cuando veo una peli o compro un libro.

    Desengañaos, la gente que va a ver vuestras películas, lo hace para pasar un rato divertido y ameno, y usa la excusa de que es cultura para no pagar. Y vosotros caéis en la trampa.

    1. Que tú no lo consideres cultura no significa que no lo sea ¿O solo es cultura si viene de EEUU u otros países?

  13. Buenos días yo personalmente te agradezco tu blog, sólo decirte que tienes un gran futuro como directora y que tu película me encanto y a mis clientes también. Quedas más que invitada a ver como muchos luchamos y disfrutamos con el cine.

  14. Hola Leticia, yo vi tu película esta semana por medios que no te han reportado ni un euro. Como varios mencionan, voy a menudo al cine, pago Netflix y, en general, no tengo excesivos problemas en gastarme dinero en cultura y/o contenido digital (aunque ya hace mucho que no compro películas en formato físico). Tu película estuvo poco tiempo en cartel y no llegué a verla, aunque quería. Cuando volvía a recordar que la quería ver, meses después, la descarga vía Torrent fue la forma más rápida y sencilla para hacerlo.

    En cualquier caso y pese a que entiendo tu postura y respeto que intentes retirar las copias de tu película en Internet (y las más obvias, como Youtube, más todavía), tienes que tener claro que es una batalla perdida con los medios actuales. Y que lo mejor que se puede hacer es “subirte a la ola”. Asegurarte de que tu película está en todos los medios (legales) posibles, para que cuando la busques en Internet te aparezcan varias formas de verla pagando. Hay una web oficial y no veo en ella ningún enlace a algo así, sólo un obsoleto “estreno el 4 de junio”. Y el primer resultado de Google que te ofrece ver la película es, por supuesto, gratis en una página de descarga. Eso no puede ser.

    Por mi parte y aunque no te sirva de nada, te diré que tu película me encantó, que la he recomendado a mucha gente (que, a su vez, decidirá la forma de verla en base a las posibilidades de cada uno) y que si ruedas una nueva me tendrás el primero en la sala de cine para verla.

  15. Hola.

    Antes de nada, muy bien por hacer cosas.

    Dicho esto, al meollo.

    Primero, aclarar que tú haces una película porque quieres y puedes. Los productores, lo hacen con la expectativa de ganar dinero.

    Segundo, parece mentira que haya que aclarar que si no convences a la gente de que pague un precio por ver tu producto, algo tendrás que ver tú y tus productores.

    Tercero, también sabemos que muchos de los lugares de intercambio de material sujeto a derechos de autor lo hacen para lucrarse. Y puede que muchos de ellos ganen más que tú.

    Entre los detalles, bien, seguramente si la eliminas de todos esos lugares “ilegales”, tu recaudación se mantenga e incluso disminuya: ¿cuántos de los que la ven lo hacen exclusivamente porque es gratis?

    Y ¿cuánto has invertido en promocionarla y hacerla llegar a la gente?

    Un artista, cualquiera, puede aspirar a vivir de su trabajo. Pero la sociedad no tiene por qué garantizarle que pueda hacerlo. Ha de ser a costa de su talento, tenacidad y suerte, como lo ha sido siempre.

    Y al final, lo de ponerla en una plataforma de pago está muy bien. Pero la gente ya paga mucho por acceder a dichas plataformas. Puedes discutir lo que se llevan ellos y cuánto de ello debería de ser para los que creais cosas, y por qué se llevan tanto como se llevan. Pero como puedes ver si quieres, te estás equivocando con tus culpables.

    Un saludo.

    nota: no, no eres la única persona que hace cosas.

  16. Hola,
    Tan solo quisiera aclarar unos cuantos términos.

    – Piratería: Es cuando alguien copia algo y lo distribuye con animo de lucro.

    -Divulgar o Promocionar: Es cuando alguien habla bien de un Artículo o producto y lo refiere a otras personas sin animo de lucro.

    – Compras de artículos o productos: Comprar lo que crees que te va a gustar, quedar bien o ser de tu talla y tener opción de devolverlo con el reembolso del importe o vale de compra si no te gusta.

    Resumiendo. Te quejas de que personas sin animo de lucro han distribuido y promocionado tu película sin que la productora les pague por ello.
    Igual no lo sabes, pero detrás de esas subidas existe un trabajo de alguien que:

    – Se ha tenido que hacer con una copia de la película buena o mala, ya que a veces son copias de las propias productoras.

    – Editar ese vídeo según la calidad conseguida serán más horas de trabajo o menos.

    – Subir el vídeo a un alojamiento de archivos en un solo archivo o comprimirlo y despiezarlo para poder subirlo al alojamiento web.

    – Después publicar el enlace a los archivos, poner la foto de cartelera, poner la sinopsis de la película e indicar la calidad y método de descompresión, formato del vídeo.

    – Atender a los enlaces caídos o borrados durante al menos el primer mes.

    Y todo eso lo hace para robar los 7€ de media que vale ver una película en el cine. Desde luego que gente mas mala.

    Yo tengo Netflix y casi no veo la televisión, en parte porque mi hijo monopoliza el mando de la tele y en parte que para ver una película con mas tiempo de anuncios que de metraje y a la hora que la ponen no me interesa. Prefiero ver si esta en algún sitio, descargarla y verla cuando quiera. Si no me gusta la borro y listo.

    El tema de ir al cine pasa vas por el mismo camino, ya no hay salas grandes donde ver una película ocupa todo tu campo de visión, depende la consideración del cine la puedes ver en una pantalla que proporcionalmente es mas pequeña que la tele de tu salón. Por no decir de que si la película no te ha gustado ni te desembolsan el importe, ni puedes borrarla, ni poner comentarios.

    Así que en vez de sentirte agraviada por por la “Piratería” de tu película, piensa en que a alguien le ha gustado lo bastante para perder su tiempo y subirla a la red. Porque si una película hoy en día no esta en la red significa que no vale la pena ni copiarla.

    Estamos en el siglo XXI o 21 (para los que no sepan los números romanos), la divulgación y promoción de cualquier tema, asunto privado o publico no es necesario que sea subvencionado o producido por alguien, es cuestión de tener imaginación y usar las herramientas a tu alcance.
    Usa las redes sociales, busca ayuda entre la gente que te siga en tu propio blog como te han sugerido. Ariesgate y pregunta de que quieren que trate tu próxima película, comparte tu idea y que asesoren personas desinteresadas y que les importe tu idea y no cuanto dinero ganaran con ella.

    Se que me estendi mucho y que el comienzo es un poco duro, pero creí necesario comentarlo por la franqueza de tu comentario y ver que has seguido los pasos que has creído pertinentes. Pero has perdido la oportunidad de poder hablar con gente que visiono tu película de primera mano, ver sus comentarios y sacar de ellos lo que no te darán ni productores, críticos, compañeros o amigos.

    Un saludo sincero y animo para tu próximo proyecto.

    1. Tienes razón, hay que agradecer a los ladrones que gasten su valioso tiempo en robar a los demás y difundir trabajos ajenos de forma gratuita. Debería dejarse el trabajo de distribución en manos de los ladrones. Benditos ladrones y su altruismo. Son buenos chicos estos ladrones.

      Un momento, me dicen por el pinganillo que los que suben pelis a YouTube o tienen páginas con enlaces sí están ganando dinero con ello, ¡OH SORPRESA! :O

    2. Espero que nunca te quejes si alguien entra a tu casa y secuestra a tu hijo, porque claro, el hombre ha tenido que planificarlo (10 horas) ha tenido que comprar cloroformo y averiguar tu número de alarma para desactivarla. Qué tipo tan malo.

      ¿Suena duro? Pues es lo mismo aunque a algunos no os entre en la cabeza que esto lo crea una persona durante dos o más años de su vida.

      1. Comparar ver una peli online con secuestrar a un menor es un giro acrobático digno de:

        A) Una persona vil y rastrera
        B) Un completo imbécil
        C) Todas las anteriores son correctas

    3. Una vez me comentaron el caso de un individuo que le pidió al mismo autor que le tostase su obra en un dvd que había traido. El autor no puso cara extraña tan sólo se quedó mirando a la chica que acompañaba al individuo.
      – ¿Es tu novia? -preguntó el autor.
      – Si. -Contestó el individuo.
      – ¿Me la dejas un rato, gratis, para que me divierta con ella cerrada?.
      – Hombre ..es que eso…. Contestó sorprendido el individuo.
      Yo he pensado lo mismo cuando me pediste que te tostará mi obra gratis. -contestó el autor.

    4. Una vez me comentaron el caso de un individuo que le pidió al mismo autor que le tostase su obra en un dvd que había traido. El autor no puso cara extraña tan sólo se quedó mirando a la chica que acompañaba al individuo.
      – ¿Es tu novia? -preguntó el autor.
      – Si. -Contestó el individuo.
      – ¿Me la dejas un rato, gratis, para que me divierta con ella?.
      – Hombre ..es que eso…. Contestó sorprendido el individuo.
      Yo he pensado lo mismo cuando me pediste que te tostará mi obra gratis. -contestó el autor.

  17. Hola Leticia, aprovecho para felicitarte por tu película.
    La vi descargada. Comparto cientos de gigas al mes mediante torrent de manera altruista (o quizá no, ya que espero poder descargar material a cambio). La cuestión es que no veo gran diferencia entre las redes p2p y las bibliotecas públicas que defiendes, de hecho tiene muchas ventajas: La red p2p es anónima, casi inmediata, incensurable y es mucho más barata.
    Me hago una pequeña idea del esfuerzo que debe llevar crear una película, encontrar gente dispuesta a arriesgarse a financiar y llevar a cabo el proyecto, pero lo cierto es que llevamos muchos años (desde los cassete grabables) oyendo que la música va a morir, y yo la veo más viva que nunca. La industria de la música ya ha cambiado mucho, fue la primera, y ahora le toca cambiar a otras industrias. No es fácil, pero estoy seguro de que sobrevivirán.
    De tu artículo, me guardo para mí eso de “tu coche también es mío porque lo pago con mis impuestos”, aunque le cambio el punto de vista: Ambas subvenciones son injustas y no deberían darse.
    Por último, agradecerte la valentía de defender tu opinión sabiendo que habría gente que no la sabría respetar. Sonará contradictorio después de lo anterior, no sé si te gustará o te habrá ofendido mi sinceridad, pero te agradezco mucho el recordarnos que la labor de los artistas tiene que ser valorada (aunque yo personalmente no comparta tu manera de querer conseguirlo).

  18. Interesante debate y me gustaría que Leticia se sumara al feedback y nos lo devolviera respondiendo. No me ha parecido verla entre los comentarios.

    Leticia, me encantas las veces que te he visto en diferentes series o producciones.

    Pero mira… quizás el problema sea que la próxima vez, debiera de haber otros productores de por medio. Porque está claro que algo, se está haciendo mal.

    -¿Me estás diciendo que tal como está el percal, en la productora alguien se va de vacaciones y no se queda nadie responsable como para poder reclamar derechos de autor? Lo siento, no suena lo suficientemente profesional dadas las circunstancias.

    -Sencillamente…, no he visto tu película y fíjate que le tengo muchas ganas. Pero es que sucede que en mi vida diaria no me queda tiempo y eso… que trabajo en un cine. Con mi familia y mis hijas, mis estudios y demás, es complicado y eso que amo el medio. Sin embargo y como ya han dicho otros comentarios… ¿Por qué aún la película no está en Netflix u otras plataformas? En Netflix al menos, que es del servicio del que soy usuario.

    Esto sin duda, como directora de la película…, deberías de pedir responsabilidades y unido al punto anterior, deberías de reclamar el por qué no se está trabajando para que las ofertas puedan ser exprimidas desde el minuto 1.

    -Si algo estamos aprendiendo ultimamente, es que el cine español vende. Eso sí, cuando hay campaña detrás. Lejos queda ya, el tópico de que al público español no le gusta su cine. Ahora bien, si tus productores no saben como vender una película que no necesariamente entra dentro de los cánones que encajan en una super producción (conceptualmente hablando del mercado español), habrá qué ver qué pasa con ello.

    -Un ejemplo. “El mundo es nuestro” es una película que ha sabido aprovechar el boca a boca y que dentro de las personas que puedan moverse por ciertos círculos cinéticos en la red, la conocen. La valoración de la misma…. ahí lo dejo a cada uno aunque generalmente es alta (en Netflix, Imdb, etc…) a mi me gustó mucho.

    ¿Cómo han vendido los productores su película? ¿Por los medios normales y habituales? Vaya… es algo curioso cuando hablamos de una película que trata de no ser del todo normal.

    Quizás y sólo quizás, su productora no esté haciendo las cosas del todo bien y me parece que las cosas mencionadas podrían cuanto menos hacer que usted reflexionara acerca de ello.

    En cuanto a la película nuevamente…, podrá parecer una exageración, pero me dio muy buen rollo, creo a juzgar por el trailer (Y es un juicio muy arriesgado) que es una comedia romántica que podemos saber cómo acaba, pero me recordó a “Olvídate de mí” o “Donde viven los monstruos” o incluso a “Extrañas coincidencias” quizás algunas de mis películas favoritas a nivel profundamente personal. Creo que me gustará mucho cuando tenga la oportunidad de verla.

    Mis mejores deseos, de corazón.

  19. La cultura no está al alcance de todos, es una frase preciosa pero es irreal. Si en algo sigue fallando el cine español, sin entrar en complicaciones, es en su ausencia absoluta de accesibilidad. Yo lo siento mucho pero agradezco inmensamente que en youtube esté tu película subtitulada porque si no no podría acceder a ella. No oigo y, o me la compro (y no sé, me hago con la colección más completa de cine español sólo por poder ver películas como los demás) o si no me espero a verla en TV a ver si tengo suerte y los subtítulos de teletexto no me fallan y ponen lo que es y no lo quieren.
    Tengo canal plus y la película está ahí, y mis ganas de verla también, pero no tiene subtítulos así que no puedo verla. Si quisiera ir al cine tendría que ir a los únicos cines que hay en Madrid con adaptación para personas sordas (y la adaptación no siempre es la adecuada) y esperar, claro, que tu película esté entre las elegidas a esa adaptación.
    A mi me encantaría que no hubiese pirateria y de hecho yo pago por consumir cultura pero en el caso de las producciones españolas si quiero poder acceder a ello tengo que recurrir a la pirateria o, también, podéis poner el mismo empeño que ponéis en contra de la pirateria en que las cosas sean accesibles para, ya sí, todos.

  20. Hola Leticia, tienes toda la razón, pero hay más problemas que potencian la piratería… Por ejemplo, que las salas o plataformas legales no emiten todas las pelis, en algunos casos, especialmente en cine español, la única forma de ver una película es descargartela…puede que la solución sea crear una plataforma legal de descarga donde los artistas pusierais vuestras obras a disposición de la gente de forma gratuita y que fuerais los propietarios de los beneficios de esa página, en lugar de que se lucraran otros de las descargas. No creo que eso hiciera que la gente no fuera al cine, ya que la mayoría vamos cuando podemos.

    Pdata…x cierto… No en todos los cines el día del espectador el cine vale 4,9, y no todas las personas pueden ir al cine entre semana

  21. Creo que tienes todo el derecho a estar indignada, y estoy de acuerdo en muchas de las cosas que has dicho: la excusa de la “cultura libre” como argumento para no pagar por un servicio; la falta de desarrollo de las alternativas “legales” a la piratería… Me gustaría matizar también un par de cosas. En primer lugar, el tema de las películas en bibliotecas. Es una opción que me parece muy interesante y yo trato de explotarla todo lo posible, pero me parece que las bibliotecas a las que acudimos tienen una oferta muy distinta… En la de mi barrio la oferta está bastante anticuada.
    Por otra parte, nada ayudaría más al cine que una bajada en el precio de las entradas, aunque de esto no tienen culpa los autores. No hay más que ver cómo se llenan las salas el día del espectador.
    Bueno, no he aportado nada nuevo al debate, pero es mi aportación. Por cierto, tengo muchas ganas de ver “Requisitos para ser una persona normal” (aunque temo que, si espero a sacarla de la biblioteca, me vayan a salir canas).
    Un saludo!

  22. En primer lugar, felicidades por la película. Mi opinión es que una peli debería de estar disponible en descarga digital desde su estreno, con buena calidad y al precio que considere el propietario de sus derechos que debe de tener. Hay películas, como el caso de la tuya, que intuyo que recaudarían mucho más, por el simple hecho de que llegaría a todos sitios. Yo me compro el Cinemanía y el Fotogramas todos los meses y leo maravillas de una peli, mola, hay que ir a verla, tiene que estar chula, preparo mi tarjeta de crédito y… no la ponen en mi ciudad. Ni en la de al lado. Ni en la que está a 100 kms. La ponen a 220 kms, pero tengo tres hijos pequeños y evidentemente no puedo hacerlo. Bueno, una vez se los dejé a los abuelos y lo hice por “Antes del amanecer”, casi 500 kms y 50 euros de gasolina. Y claro, normalmente espero a que salga en Blu ray o la echen en el Plus, pero el deseo de ver esa peli ha sido enterrado a otro estrato por las cuatro o cinco que surgen cada mes y que me interesa ver. Creo que os centráis demasiado en grandes ciudades. ¿Tendrías un mapa de en cuantos sitios se estrenó tu peli y durante cuanto tiempo? Veras cuantos huecos enooormes hay. Y renunciar a una distribución masiva e inmediata me parece ilógico. Tal vez se abrirían nuevos caminos si negociarais con los distribuidores la no exclusividad del estreno y que estuviera disponible en salas y descarga a la vez, se haría mucho más dinero para los creadores. Hay gente que preferiría verla en pantalla grande con palomitas, otros en el sofá tras acostar a los niños y otros, pues, para qué negarlo, la piratearían. Hace dieciocho años años, me gastaba una pasta en cds de música. En el 2001, menos de la mitad porque o me bajaba un disco con el emule y lo tenía en el instante o tenía que esperar a ir al quinto pino a la única tienda de música que quedaba en mi ciudad , y la tentación era grande, aunque acabaras pidiendo el cd por correo y, claro, dejándolo precintado en una estantería porque llevabas escuchándolo cinco días. Y hoy me gasto más o menos lo mismo en música que en la época pre-napster porque si lo compro en Amazon, en diez minutos lo tengo sonando en mi coche en buena calidad. Paco León hizo algo así, el estreno múltiple, y ha declarado en alguna ocasión que le fue bien económicamente. Y supongo que sería cierto porque sacó una segunda parte. En cualquier caso, ánimo y sigue contando historias con ese buen hacer.

  23. REQUISITOS PARA SER UNA PELICULA ESPAÑOLA NORMAL

    ✔ Estrenarse en cines
    ✔ Tener algún actor famoso
    ✔ Cuidar la estética
    ✔ Distribuirse por medios tradicionales
    ✔ No poner ningún enlace de como verla en la web oficial
    ✔ No disponer de presupuesto para promo
    ✔ Quejarse de la piratería

    ✕ Triunfar

  24. En primer lugar quiero felicitarte por una gran pelicula. La vi en el cine con mi mujer y despues en casa en Yombi. Felicidades de todo corazon, nos llego al alma. En segundo lugar decirte que tienes razon, antes yo era de los que descargaba peliculas por un tema de que o pasabas por el cine o esperabas mil años a verla en la tele, no era una cuestion economica sino de conveniencia. Ahora ya no hay excusa para no verla de forma legal. Lo único que comentaria es que laa bibliotecas tambien tendrian que digitalizarse y poder consultar su catalogo online. Saludos y gracias

  25. Hola! Yo en mi Videoclub tengo vuestra peli, la tengo alquilada gratis a que la recomiendo cada día a mis clientes que confían aun en el formato físico y en mi buena atención hacia ellos. El post que has publicado me parece muy bien Leticia pero solo te falto pronunciar al formato físico en algún rinconcito de tu post me dejo un mal sabor de boca cuando lo termine de leer.. Ya que yo doy todo mi empeño en ofrecer a mis clientes cine en formato fisico que no suele salir en cines o no son comerciales y así conseguir que películas como la tuya llegen al público. Muchas Gracias Suerte

  26. Lo siento Leticia, te tengo muchísimo aprecio como actriz desde hace años, pero caes en los tópicos de la industria.

    Estamos hablando de la pérdida del monopolio sobre las copias y casi sobre la creación que tenía esta Industria, desde la aparición de Internet y las nuevas tecnologías.

    Es más sólo hubo una persona que entendía que ni siquiera los internautas que descargaban eran sus enemigos y este fue Álex de la Iglesia, que por cierto la Academia de Cine le hizo un tremendo feo a su película ese año en Los Goya.

    Hablas de cultura sostenible. Siento mucho decirlo pero puramente la industria de la propiedad intelectual no tiene nada que ver con la cultura. Que un actor, artista gane millones de euros por hacer una película no tiene nada que ver con la cultura. Lo único que tiene que ver con la cultura es la creación no el negocio alrededor de esta.

    Por otro lado la cultura no puede ser sostenible, cuando un 80% de lo generado por la Industria, se lo queda un 20% de personas o en todo caso un porcentaje muy pequeño.

    El argumento de que se hace daño al que empieza, está bien para usarlo como excusa y seguro que la Industria para la que trabajas es lo que te dice. Pero no es cierto, si precisamente ayuda a los que empiezan (y saben usarlo) es Internet y las nuevas tecnologías. Nuevas formas de creación, distribución y financiación.

    Existen una serie de informes y noticias relacionadas, que justo desmienten eso. Primero estos informes demuestran dos cosas principalmente (especialmente en la música, pero no sólo):

    – Que la gente que más descarga, llega a comprar más. Es muy sencillo es puro efecto de publicidad. Si tu tienes dos caramelos, uno de fresa y otro de limón, pués lo más seguro es que no encuentres el sabor que te gusta, pero si hay muchos sabores seguro vas a encontrar el sabor que te gusta. Y acabes comprando algún caramelo.

    El último informe existente de hace pocos días, dice que sólo saldrían perjudicados los que menos calidad artística tienen o los que peores obras crean. Y es que es algo que Internet ha cambiado, no el negocio en sí o la propia cultura sino la percepción de calidad de esta.

    Para desgracia de la Industria, la gente cada vez está más informada y esto les genera tener cada vez un criterio más estricto de la calidad de una obra. Por supuesto siempre quedan los menos informados, no me gusta llamarles ignorantes, porque mucha gente, entre ellos yo éramos de esos (yo adoraba Operación Triunfo, por encima de todo, por poner un ejemplo no hace tanto. Luego me enteré de la “generación autotune”, que me imagino que sabes lo que es sino te digo resumidamente que es un modificador de la voz, que sirve para evitar desentonaciones o incluso como se dice vulgarmente “gallos” en la música. Es usada no sólo en producciones en discográfica o estudios de música sino en directo. No sabiendo en ningún momento si es la voz pura del cantante o está modificada. Aunque la verdad los que tenemos un mínimo de oído si lo sabemos, pués suena muy nasalizado, como si estuvieses resfriado)

    Otro punto a añadir. Sí el tema de las subvenciones… fuera de fraudes que los hay y muy grandes (reciente sentencia del Tribunal Supremo por prácticas anticompetitivas de las filiales españolas de las “majors” de Hollywood y los más de 25 millones de euros en subvenciones fraudulentas, por parte de los mayores detractores de la piratería, curiosamente. Es decir llaman a la gente pirata, cuando ellos si está robando dinero a base de subvenciones). Decía lo de las subvenciones, porque aquí se juega al juego de las dos barajas. De considerar ocio y entretenimiento o cultura según convenga. Por ejemplo cuando se habla de las descargas se habla de ocio y entretenimiento cuando se habla de subvenciones, se denomina cultura. Primero si es ocio y entretenimiento, no debería haber subvenciones. Primero porque si una película es subvencionada y encima tienes que pagar por ella, es como si la subvencionaras dos veces y por otro lado si una película es subvencionada, los derechos de copyright deberían ser menores o incluso deberían ser licenciadas con licencias libres, para que acceda la mayor parte de la gente.

    Sobre lo de comparar industrias, es un poco como el agua y el aceite no se mezclan. No puedes comparar la industria de la cultura con los coches. De la misma manera que cuando se compara una descarga digital con robar un coche. Que es otra cosa que se sigue sin entender para que exista robo debe de haber una pérdida patrimonial. Fuera del tema de los derechos morales (plagio). Por eso la mentira de que una copia/descarga es una venta menos.

    Otro tema volviendo, a las subvenciones y similares. La ingeniería fiscal, económico y contable. ¿Sabes que demasiadas productoras, en especial en Hollywood, tienen dos empresas A y B. De tal manera que una de las empresas compra/vende determinados derechos a otras, para inflar los presupuestos. La cosa es sencilla. Si tenemos una película pongamos de 150 millones de dólares de presupuesto y esta recauda 202 millones de dólares, tenemos unos beneficios de 52 millones de dólares. Sin embargo, con ese ansia de ganar dinero que tienen muchas productoras, usan un artificio legal que es la ingeniería económica, que una cosa es que sea legal su uso y otra como se usa. El caso es que tienen dos empresas A y B, pero donde B es filial de A, el caso es que para no entrar en detalles, consigue que el presupuesto inicial de 150 millones de dólares pase a 250 millones de dólares, por ejemplo ¿Qué significa esto? que como la recaudación sigue siendo de 202 millones de dólares ¡o que mala es la piratería! ya no hay beneficios sino unas no ganancias de 48 millones de dólares. Estas son las cifras que luego se usan para endurecer las leyes contra la piratería aka mantener el status de una parte de la industria que yo llamo “élite cultural” por encima incluso de los derechos humanos de los ciudadanos y aquí llego a otro punto más. La diferencia entre derechos de autor y propiedad intelectual. Los Derechos de autor, son derechos humanos o de especial protección, pero no existe ningún derecho a proteger por parte de los intermediarios. La propiedad intelectual de los intermediarios no es un derecho humano y aunque siempre que se menciona esto, alguien salta con el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos ahí no pone en ningún momento a los intermediarios como especial protección. Si esto lo unimos al informe de la relatora especial de la ONU Farida Shaheed para la defensa de los derechos humanos al acceso a la cultura y a la ciencia, expone perfectamente esa diferenciación entre los derechos de los autores y de los intermediarios. Y expone varias recomendaciones, entre ellas que se deje de pensar en las leyes de propiedad intelectual, respecto a pensar sólo en lo económico y pensar más en los derechos de acceso por parte de los ciudadanos. No en vano recomendé que este informe fuese introducido en la reforma de la Directiva InfoSoc o de derechos de autor en la Sociedad de la Información, mi compañera del Partido Pirata de alemania y miembro del Europarlamento intentó introducir el informe como enmienda a dicha directiva. El informe general, fue rechazado. Tampoco me extraña porque para desgracia del mundo, quienes dictan las leyes no son los políticos sino los lobbies y la Industria de la propiedad intelectual es uno de los lobbies más poderosos.

    Sobre los negocios legales. A mí particularmente no me gusta el streaming, me hace depender de mi conexión a Internet, que no es muy buena por otro lado. No me deja de disfrutar la película, donde quiera y cuando quiera, además de limitar los dispositivos donde se puede ver. Y claro no permiten la compra de una copia por miedo a que yo la comparta.

    Para finalizar la creación de los derechos de autor y la propiedad intelectual se creó dos motivos:

    – Incentivar a los autores a crear, para que la gente pudiese acceder a algo.

    – Y que la gente pudiese acceder a dichas obras.

    ¿Para que está sirviendo realmente? Para que una minoría viva a cuerpo de rey, en detrimento no sólo de los ciudadanos sino de la mayoría de los propios trabajadores de dicha industria.

    Otro día podría explicar el tema pero no de la cultura sino del deporte como negocio, que está relativamente relacionado.

    En general. Entiendo que intentas hacer lo mejor para la Industria. Otros pensamos más en tener una cultura de todos que no en la propiedad intelectual de unos pocos. Y obviamente esto no sólo lo digo por España sino por todo el Mundo. Y por otro lado tampoco estoy sólo, ni mucho menos, en la que considero una lucha cultural. Muchos de esta Industria ven a los ciudadanos que descargan como enemigos y es un tremendo error.

    Salu2

  27. estoy de acuerdo contigo aunque es verdad que te falto VIDEOCLUB, existimos, y aun mas apostamos por el cine de autor, español.. y dia tras dia intentamos que mas y mas gente apoye nuestro cine.
    respecto a la pirateria decirle a alguno que el trabajo que hace colgando pelis para que otros la vean mientras mas visionados o visitas tenga os pagan por ello, santos que sois unos santos, cobrais y no para la hucha de las iglesias. asi que si quieres ser bueno trabaja, pagas tus impuestos e intenta ser mejor persona que eso es lo que intentamos los demas-…
    estoy de acuerdo con otro comentario.. ES COSA DE EDUCACION si señor a que a tu hijo no lo enseñar a robar en un super, pues piensa un poco y no le enseñes a piratear. que de todo gratis estan llenas las carceles..
    por favor vamos a empezar a valorar cada uno nuestro trabajo, apoyemos a nuestro cine a nuestros videoclubs de barrio que siempre el trato sera mejor que una pantalla de ordenador.
    Mas os digo yo me encuentro diariamente clientes que no saben que existe esta peli o la otra eso no te lo da un ordenador eso te lo da el formato fisico es decir el dependiente/a de tu videoclub apasionado del cine que te hara ver detalles y curiosidades sin tener que estar delante de la cajita tonta que a tanto os posee
    un saludo y que la fuerza os acompañe

  28. Vi tu película en el cine: maravillosa. No creo que haya visto nada tan fresco desde hace mucho tiempo. Me encanta el cine español y soy fiel consumidora.
    No debieras arrepentirte ni temer críticas cuando estás defendiendo la ley y vuestros derechos.
    En lo que no estoy de acuerdo y perdóname por poner esto en tu espacio es en la defensa de las subvenciones ¿Subvenciones por qué? Alguien que tenga una ferretería también contribuye al estado con IVA, IRPF y seguridad social. Todas las pequeñas y medianas empresas lo hacen de igual manera que el cine ¿Les dan subvenciones por cada producto que venden? Por supuesto que no, una empresa ha de ser rentable, sino sería una locura. Como el cine es cultura y forma parte de nuestro patrimonio sí creo en los premios y en los festivales en los que se premie el cine que no siempre en taquilla consigue su merecida recompensa. ¿Pero subvencionar todo el cine por que sí, el bueno y el que no lo es tanto? No. No lo entiendo. Hay que hacer productos rentables. Es lo único que a veces a nivel social se os puede reclamar. La necesidad de desprenderos de un victimismo del que hacéis o hacen gala en algunos discursos y que podrían servir de vestido a muchos otros colectivos que no comprendéis tanto. Por supuesto no estoy individualizando en ti, has hablado como miembro de una profesión y así me dirijo para contestarte porque en lo demás, no puedo estar más de acuerdo en perseguir todas las conductas ilegales que roben vuestro trabajo.
    Un saludo

  29. Yo no sé de qué va todo esto, pero como ha comentado tanta gente yo también me he animado a contestar. Por cierto, me gusta mucho el color de este blog.

  30. Estoy de acuerdo con que la piratería esta mal, hasta ahí todo correcto, pero si se reclaman injusticias vamos a ser coherentes, decimos que la piratería acaba con el cine pero todos los años se baten records de taquilla, pese a que los precios de las entradas se han duplicado o triplicado, depende de la ciudad, en los últimos 10 años, pero cuando una película no se ve, no triunfa o no da beneficios es culpa de los demás.

    De hecho probablemente esta es la campaña de promoción mas sería que hayáis hecho de vuestro trabajo, a raíz de su piratería, porque el verdadero problema del cine español y de sus productoras, es que desarrollan un proyecto y no piensan que tengan que promocionarlo o hacerlo atractivo para que vaya el público, basta con que obliguen a las salas a ponerlas o pedir subvenciones.

    Me dedico al mundo de la tecnología y se algo sobre la piratería, voy a hablarte de dos piraterías y el daño que hacen, el primero es sobre tu caso.

    Tu trabajo se ha filtrado en internet sin ser una película haya generado gran expectativa y en calidad BRRip, lo que significa que la ha filtrado alguien de tu entorno, ya que alguien que tenga acceso a la copia solo la filtraría por dinero si hubiera mucho interés por la misma, así que busca cerca, pide las IPs a las webs que la tengan alojada, no es caro y la próxima vez obliga a firmar NDAs con responsabilidad delimitada y no regales copias sin protegerlas.

    La otra piratería, aprovecho para comentártela ya que te veo sensibilizada, son los mas de 500 millones de euros pagados por las TICs, la mayoría pequeñas empresas en concepto de Canon a las SGAE, con un millón de euros una empresa TIC genera estadisticamente 20 puestos de trabajos cualificados directos.

    Si a la cultura sostenible, pero también al desarrollo de proyectos autosotenibles

  31. Hola Leticia, primero de todo pedirte disculpas porque hace un par de días ví tu película online de manera ilegal…
    Estaba muy triste y necesitaba animarme, un enorme GRACIAS por el peliculón, soy usuaria de netflix y allí no encontré tu peli, la busqué en google y el primer enlace me funcionó y se veía bien. Al acabar la peli quise ponerme en contacto contigo para pedirte disculpas por verla online-ilegal pero no encontré ningún correo.
    No es por excusarme pero si el primer enlace hubiera sido de pago (tipo 3€) los hubiera pagado encantada, bueno espero me puedas disculpar.
    Un abrazo enorme y de nuevo enhorabuena por el peliculón!!

  32. Totalmente de acuerdo contigo. Vi tu película en yomvi de manera legal, aunque he de reconocer que también he visto películas de forma ilegal.

    Como espectadora prefiero gastarme 4-5 € por alquilar películas en buena calidad en plataformas como itunes, pero creo que para que la gente cambie lo gratuito por pagar un precio simbólico (que es lo que cuesta alquilar la mayor parte de las películas en internet) podría añadirse contenido adicional que pueda motivar al usuario.

    Creo que los consumidores de cine tenemos un deber como espectador, y es devolver con una pequeña aportación de ese trabajo que vosotros habéis realizado. No se me ocurre mejor ejemplo que la película “B” que no fue distribuida en grandes salas, y sin embargo es una película necesaria para cualquiera que quiera estar algo informado de lo que ocurre en este país.

    Pero siendo realista creo que ese “deber” no lo van a sentir la mayoría de los espectadores, así que la otra solución es reducir los tiempos de estreno en formato digital y añadir escenas o contenido adicional para potenciar la compra.

    Enhorabuena por la película

  33. No comparto la visión del todo gratis ni de la “cultura libre” a costa de hundir en la miseria a los creadores.

    Tampoco comparto que la piratería sea el problema, pero sí un parte menor del problema. La parte mayor es el producto. Si el producto es bueno, funciona, a pesar (o gracias a, según se mire) de las descargas (no ilegales) p2p.

    Muchos productores tienen créditos. Varios créditos. Ok. No entiendo este argumento. ¿Hemos de suponer que los productores y profesionales quebhacen cine son de una casta superior y que han de triunfar por decreto y nadar en billetes de 500€? Porque me apunto, ¿eh? ¿Cómo creeis que es la vida al otro lado de la pantalla? ¿Cuántos pequeños empresarios, autónomos, etc, no tienen deudas?

    No quiero sonar irrespetuoso, porque no lo soy. Te respeto. Pero diría que de nuevo toca llamar a la buambulancia.

  34. Aceptaré la cultura libre de la que hablais los antisistema el dia que yo también pueda entrar en un restaurante, en una panadería, en un bufete de abogados o donde quiera que sea que trabajais y me pueda llevar vuestros productos y/o vuestros servicios a coste cero. Hasta entonces, paguemos al que trabaja su honesto salario. ¡Y por favor,los autores que piratean a otros autores! ¿podíais demostrar un poquito mas de coherencia? hay ya demasiadas plataformas a precio de risa que hacen injustificable una descarga ilegal de musica, libros, cine o TV….Como siempre, las cosas no cambiarán si no es uno a uno
    Todo mi apoyo. Leticia.

  35. Todos entendemos que cualquier autor espera vivir de su obra.

    También cabría esperar que un autor desee que su obra sea reconocida e inmortalizada llegando al mayor número de personas posible, desde la genuina perspectiva artística de la universalización de la cultura.

    Otra cosa es que, a día de hoy, tal vez habría que revisar el significado de “bien cultural”. Comprobar si el sentido artístico tiene cabida en la sociedad actual donde se legisla en pro y para el comercio, por encima de las personas, magnificando y expandiendo conceptos como el copyright hasta ponerlo por delante de derechos fundamentales.

    Por otro lado tenemos una realidad social y es que solo un porcentaje de la población tiene el hábito, y en cierta medida los medios, para ir al cine, comprar películas o utilizar pasarelas de PPV.

    Como autora que eres me gustaría hacerte una pregunta.

    ¿Prefieres que tu obra solo llegue a aquellos que estén dispuestos y en disposición de pagar por verla o que llegue al mayor número de personas posible?

    1. Como autor que soy te respondo: El concepto de OBRA ya es de por si equívoco. Yo hablo de mi trabajo, que es IGUAL al de cualquier otro, sea fontanero, arquitecto o panadero. Y mi trabajo debe ser remunerado IGUAL que lo es el de estas otras personas. POR TANTO, a no ser que estés por la muerte de los que nos dedicamos a escribir, dibujar, pintar etc, no exijas que YO de mi trabajo gratis, PROPÓN tu una ALTERNATIVA VIABLE en la que tu puedas disfrutar de lo que quieres sin perjudicarme a mi. En otro caso me estás robando el pan de la mesa y el tocino de la despensa(La mayoría de los que nos dedicamos a trabajos pirateables no damos para mas que pan con tocino)

      1. Lo primero no es como cualquier otro trabajo, porque si así fuese se regularía por las mismas leyes que esos otros trabajos. El trabajo artístico está considerado como relación especial en el Estatuto de los Trabajadores.

        Además aún no vi a un fontanero que trabaje una vez y pueda cobrar 70-80 años después de su muerte.

        Es más una cosa que me hace gracia de la propiedad intelectual cuando se intenta comparar con la propiedad física, es que sólo quiere las ventajas de esta pero no los inconvenientes. Por ejemplo en temas de garantías o servicios posventa

        Salu2

      2. Ya te ha contestado bastante bien Nova6K0.

        La cultura no es equiparable a otro bienes, con sus ventajas y sus inconvenientes.

        En ese sentido los autores pueden estar contentos ya que gracias a la legislación actual pro copyright casi no existen inconvenientes.

        Por eso digo que tal vez habría que revisar el concepto de cultura relacionado con el cine, la música o la literatura, porque a efectos prácticos es un simple negocio, con ventajas fiscales y ayudas públicas, eso sí.

    2. El derecho de copyright no se pone por delante de ningún derecho fundamental. El derecho a la propiedad sea física o intelectual es un derecho inalienable.
      Quienes desean transmitir sus obras sin renunciar a sus derechos usan el copyright y quienes prefieren renunciar a algunos de estos derechos son libres tambien de usar el copyleft.
      La libertad de elegir existe. Otra cosa es que haya gente que quieran obligar a otros a que renuncien a sus derechos.

      1. Lo primero el copyright no es un derecho fundamental sino parte de una serie de derechos perteneciente a los derechos patrimoniales.

        La propiedad intelectual sólo tiene dos fines, como expliqué sino se cumplen dichos fines que son incentivar a la creación remunerando (y ojo que remunerar significa tener una vida decente no volverse multimillonario) y que los ciudadanos tengan obras a las que acceder. Claro que también es cierto que los ciudadanos tienen obras a las que acceder igualmente, por parte de quienes creamos con copyleft.

        Además las propiedad intelectual o física tienen límites, respecto a la función social que realicen. Básicamente de si el beneficio para la sociedad es mayor que el beneficio propio.

        Y por otro lado los únicos que han demostrado que se quedan con los derechos de otros, son los intermediarios de copyright. Por ejemplo ciertas asociaciones de derechos de autor, que se quedan con derechos de obras que no les pertenecen.

        Y la misma LPI obliga a los autores a renunciar, a parte de sus derechos por tener que, de manera obligatoria, gestionarlos colectivamente.

        Por cierto para el que le interese leer el informe del que hablaba lo tienen aquí:

        http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/RegularSessions/Session28/Documents/A_HRC_28_57_SPA.doc

        Salu2

      2. Una vez más Nova6K0 ha argumentado bastante bien a una réplica de mi comentario.

        Solo añadir que muchas legislaciones SÍ están poniendo (y cada vez más) el copyright delante de derechos fundamentales.

        No solo en temas culturales sino también en temas vitales como el acceso a la sanidad (medicinas patentadas) y situaciones esperpénticas como que los agricultores no puedan utilizar las semillas de sus propias plantaciones dado que el copyright pertenece a Monsanto.

        Solo digo una cosa más, si en el años 3.000 AC ya hubieran existido los lobbies y el copyright, a día de hoy la humanidad no hubiera podido ni desarrollar la rueda ya que pertenecería que tendría dueño y aparte de recibir CANON por su uso habría limitado su desarrollo a su conveniencia.

        El copyright es contrario a la evolución del hombre y a los bienes universales. De poco nos sirve que evolucione la ciencia si sus descubrimientos vas a ser exclusivos de unos pocos.

  36. En videoclubs físicos la podéis alquilar por un euro, si tenéis dinero para la conexión a internet creo que un euro se puede pagar sin problema, el problema es que no se quiere ni pagar un euro

  37. Hola Leticia,

    me encantó tu peli y la vi en el cine porque soy de esas románticas que todavía intenta ir a las salas con cierta asiduidad y, además, para ver cine español, de autor, independiente o todo a la vez (también consumo mucha cultura pirata, no nos vamos a engañar).

    Dicho esto debo decirte que, aunque coincido contigo en muchos puntos, creo que internet en su medio más (quizás el más importante) a tener en cuenta y hay que entenderlo tal cual es, no intentar adaptarlo a los medios tradicionales.

    Entiendo perfectamente los peligros y la ilegalidad de la piratería pero, puestos a tener que vivir con ella, ¿no es mejor aprovecharte del internet para dar a conocer tu peli? Como bien dicen algunos, muchas veces no es cuestión de dinero, si no de comodidad. Tenemos el caso de Paco León, que estrenó a su Carmina o Revienta simultáneamente en Cine, DVD e Internet y no le fue nada mal (tú lo sabrás mejor que yo). No puedes evitar la piratería, pero quizás esta te de boca a boca (vale que esto es muy difícil de medir, pero así está el mercado).

    Nos guste o no, volvemos a mecenazgo para sostener la cultura y la visibilidad nos ayuda a conseguir ese mecenazgo (crowdfunding, product placement…) para proyectos próximos y esto te ayude a conseguir una mejor distribución, que esto también hace que se vea más o menos una peli.

    Sinceramente y desde el aprecio absoluto, creo que te hacen más daño los gigantes de la industria (industria CULTURAL, esto para mi no entra a debate) que internet.

    Besos y espero que nada te haga dejar de contar historias!

  38. Siento volver a contestar, pero algunos estáis usando las palabras cultura libre a la ligera y como autor que si hace cultura libre, me parece un insulto, porque a nosotros sí nos importa la difusión de esta. Las descargas no tienen nada que ver con la “cultura libre”. La cultura libre es algo que los autores que crean con copyright jamás entenderán y que va mucho más allá del dinero.

    Y por otro lado lo de seguir confundiendo bienes tangibles con intangibles, cuando son incomparables. Hasta el propio Tribunal Supremo de EE.UU dice que descargas no es lo mismo que robar y es porque, repito para que exista robo tiene que haber una pérdida patrimonial, pensé que no tendría que explicar esto, pero está claro que si:

    Si yo tengo una manzana y tú (u otra persona) tienes una manzana, si yo te la quito, mi patrimonio aumenta en +1 manzana y tu patrimonio disminuye en una manzana (-1) algo cuantificable.

    Si yo tengo una idea y tú tienes otra idea, si yo te la copio y tú me la copias, nuestro patrimonio no varía (otra cosa es la explotación de dichas ideas, respecto a que tú te hagas pasar por mí o yo por ti que es lo que se conoce como “plagio” que es muy diferente a una mera “descarga”) en todo caso ambos tenemos dos ideas.

    Si una persona descarga, al autor la obra no le varía, no le desaparece. Es una mera copia otra cosa es si esta persona pretende vender esta copia, que eso jamás lo defenderé (así como el que se filtren estrenos antes de que salgan al cine. Aunque esto es otra cosa que debería desaparecer las “ventanas de difusión” “ventanas de exhibición” o comercialización, llamémosle como queramos).

    Salu2

  39. Yo también te he escrito varias veces a ti, a través de diferentes medios para que cambies el nombre de tu blog, porque es casi idéntico al mío (Yo no soy una it girl). Lo puse en marcha mucho antes que el tuyo, y también le dedico mucho tiempo y esfuerzo, y tú, ni le has cambiado el nombre, y si quiera te has dignado a contestarme, así que me resulta bastante paradógico que te estés quejando por esto.

    1. Después de leer casi todos los comentarios y, cuando creía tener una opinión formada (o ratificada) sobre el asunto, he visto el comentario tuyo (
      yonosoyunaitgirl) y solo puedo decirte que ¡genial!
      Muy oportuno y qué difícil es obrar siempre bien, ¿verdad Leticia?
      En cualquier caso, Leticia, indicarte que no conocía la película y este artículo me ha permitido conocerte a ti y a tu obra, aunque en este caso descargada de torrent, que no ha sido posible encontrarla por ningún lado y no tengo canal+. Espero poder ver a partir de ahora cosas tuyas más a menudo.

    2. Aunque no te falta razón, tengo que decir que yo conocí tu blog al buscar el de Leticia en Google, así que no hay mal que por bien no venga.

      suerte!

  40. Todo el mundo habla aquí de Cultura Libre y muchos se rasgan las vestiduras por la violación de los Copyright y de los derechos de autor, pues bien sabed que si en el mundo de la tecnología o en la ciencia se aplicara el mismo criterio que aquí sobre una película, hoy por ejemplo tendríais, smartphones ya que la mayoría se basan en sistemas, Linux, creados por miles de personas de forma desinteresada y ni siquiera el blog desde el que escribes probablemente no sería posible o te costaría un dineral, tendrías que pagar por el ibuprofeno o paracetamol 100 € la caja por que su patente no terminaría hasta dentro de 40 años y no habría genéricos

    Queréis ganar por vuestro trabajo en internet pero la asociación del cine ha bloqueado en España todas las iniciativas de streaming hasta el punto de que el CEO de Netflix se planteo no trabajar en España o que su catalogo es muy inferior al de otros países, no es una cuestión de cultura libre sino difundida y accesible.

    Sinceramente algunos me parecen veganos con chaquetas de piel, vuestra cultura y trabajo pagado, la de los demás es su problema, pero que les cobren el CANON

    1. De los mejores comentarios que he leído, en tan pocas, palabras. Mi más sincera enhorabuena. Esto lo digo como autor copyleft, como internauta y como informático-electrónico.

      No en vano lo que expones, aún me acuerdo del caso Novartis vs el Gobierno de la India, que fue lo más lamentable que vi, en muchísimo tiempo.

      Salu2

  41. Crac Sotocine
    Crac Sotocine Leticia se puso en contacto en sus inicios con nosotros allá por 2009 (cuando eramos Sotocine) en su estreno como directora, en este caso con su ópera prima del corto Lo siento te quiero. Nos escribió para que nos interesasemos por su corto. Nos lo ofreció y encantados se lo pedimos. Sólo puedo decir que muy pocas personas han obrado con tanta sencillez y modestia. Por este y muchos más motivos, conservamos un gratitisimo recuerdo de ella… como persona y, como tal no debiera ser víctima de los que se piensan que todo es gratis. ¿Serán los mismos que por 4 céntimos trabajan o, ni siquiera lo hacen, viviendo de sus papis? Ya sé que lo de la cultura es como la pescadilla que se muerde la cola. Pero a muchos se les hace grande. Para Leticia y gente como Esteban Crespo al que hemos seguido su trayectoría solo podemos desearles, el término de… mucha mierda!

    1. Que fácil es hablar del todo gratis cuando unos ganan millones de euros o pueden ganarlos y otros trabajan 8-10-12h al día durante 24 días al mes como mínimo y no tienen tiempo a procesar los millones que tienen, porque simplemente estos no existen. Todo esto para ganar un mísero sueldo.

      Me descojono de la risa, cuando sale el futbolista de turno o el artista de turno todos los años con la campaña del bolígrafo solidario por 5-6 €. Cuando ellos ganan millones. Cuando pongan a Pepe que acaba de empezar a interpretar, que avisen. Es curioso pero aunque estos primeros pongan la cara quienes de verdad pagan no son los millonarios sino la gente que gana 600-1.000 € al mes.

      Volviendo al inicio. Si todos pensásemos con la lógica de la propiedad intelectual, los precios de las cosas y los alimentos variarían mucho de precio. Primero eso llamado “caché” (aka cifra inventada básicamente basada en el momento de fama del artista de turno. Ya que cuanto mayor es su fama mayor es su caché. La diferencia es que eso no demuestra en absoluto mejor o peor calidad artística. De la misma forma que el número de ventas y más con el truco de las discográficas de vender los soportes a las tiendas, como digo no demuestra nada. Tan sólo que el marketing y la publicidad funciona en un momento determinado)

      Lo de los 4 céntimos, os debís de referir a empresas que respecto a su imagen y marca (propiedad intelectual e industrial) para conseguir el mayor margen de beneficio, explotan a trabajadores, muchos niños, en países de oriente o extremo oriente. De tal forma que el coste de creación de sus productos es irrisorio para luego tener unas ganancias de un 3.000% a 5.000% que son las mismas que defraudan a Hacienda y roban dinero de todos los españoles.

      Yo no sé, pero he visto a lo largo de los años que los que más tienen son los que más defraudan, podemos decir artistas, deportistas (fuera de los casos de amaños y dopping que esa es otra) políticos,…

      La excusa de la piratería es eso una excusa, la realidad es bastante más complicada.

      Salu2

  42. Sinceramente creo una cosa.

    El problema de un autor de música, cine o literatura no es si su canción (por ejemplo) la escuchan en la radio, en YouTube, comprando el CD o con una descarga de pago o gratuita. El problema es si existe por medio un sistema comisionista que la da como mucho el 10% de lo que saca a su costa.

    Por eso hay que tener mucho éxito para ganar dinero siendo artista, sin embargo las distribuidoras, majors, plataformas digitales, etc, están forradas.

    Publica un libro en Amazon… como no vendas 1 millón de copias no vas a ganarte la vida. Sin embargo Amazon sí va a sacar un buen provecho de tu libro.

    Así pasa con la venta física y la digital en cualquier rama sea cine, literatura o música.

    El enemigo no es el público sino el lobby que vive de los autores.

    Yo ni he oído hablar de la película objeto de esta noticia. Si tengo ganas y un rato igual me la bajaré ya que me pica la curiosidad. Si me gusta y dado que da la puñetera casualidad que soy coleccionista de cine y tengo más de 2.000 Blu-ray originales, pues igual me la compro.

    Así pues, si acaso que tenga acceso a la película podrá dar lugar a un venta, casualmente.

    Por otro lado si no fuera coleccionista pues no me la compraría y si tampoco no pudiera descargarla pues NO PASARÍA NADA dado que eso no me induciría a comprarla. Seguramente la vería, o no, cuando la emitieran en cualquier canal en abierto.

    En fin, creo que hay mucha demagogia en este asunto y lo que no hay es un negocio HONRADO que compense a los creadores.

    1. Totalmente. Me encanta como argumentas David.

      Si por mi fuese todos los artistas tendrían un sueldo decente, seguridad social, paro y todo lo que un trabajador normal tiene. Pero a algunos se les acabarían los privilegios.

      Es lo mismo que en el tema del deporte. Yo fui de pequeño futbolista federado y sinceramente me entristece muchísimo como el deporte ha sido fagocitado por el negocio. Algo parecido le ha pasado a la cultura. Aunque es cierto que salvo excepciones, no se llegan a pagar las barbaridades de algunos deportes. Eso sí ganar 57 millones de dólares como, por ejemplo Jennifer Lawrence, frente a otros trabajos (que siento mucho decirlo, pero se trabaja tanto o más que en una película, me refiero no sólo a efectos de trabajo diario sino en peligrosidad. Pués sinceramente salvo los especialistas los actores y actrices no es que pasen gran peligro) que no llegan ni a 100.000 $ al año, pués…

      Obviamente en España esas cantidades no se ganan ni por asomo, al menos no anualmente. Pero a la vez también es cierto que es lo que cobran algunos artistas. No se ahora cuanto bajó, pero algunos por ejemplo por episodio de una serie era sobre unos 85.000 €. Aunque la mayoría no pasa de 30.000-40.000 € que no es poco precisamente. Y sobre las películas 150.000-200.000 €.

      Eso sí los que más ganan, como dije son una minoría. Pero el problema, fuera de excusas como la piratería, es que, y en esto cualquier trabajador tendrá mi apoyo. Son los contratos leoninos y abusivos que les hacen. Buena indirecta por ejemplo en el guión de “Cuentame” con el tema del libro de Carlos, porque es así.

      Salu2

  43. Olé tú!!! Con respeto y educación los argumentos suenan todavía más convincentes. Ya sabes cómo es la “dura” vida de una blogger, pongas lo que pongas siempre vas a recibir alguna crítica, así que aprovecha este espacio para ser tú, decir lo que piensas y contar lo que te dé la gana!!!

    http://www.elperiodicodetudia.com

  44. Yo en su día pague por ver la pelicula en la semana del estreno, he pagado el magnifico blu-ray que se ha publicado (para mi gusto faltaban los cortos de “bloguera en construcción”, supongo que por temas de derechos) y la he visto en movistar+ con mi paquete caro que mi dinero me cuesta al mes con lo que he podido ver “Requisitos…” un par de veces en yomvi.
    Con lo que he puesto sobra de cier que “Requisitos…” es de mis favoritas para los goya con “La Novia” y “El Desconocido”.
    En cuanto a lo que señalas… yo soy un adicto comprador de DVD’s – Bluray’s, he comprado, compro y compraré… porque me gusta tenerlos en casa, ver las ediciones (aunque últimamente las distribuidoras, supongo que porque no se venden los suficientes como para editar mejor) dejan mucho que desear.
    En cuanto a las descargas… muchas veces me he descargado películas y he terminado comprandome originales, para mi la descarga no es más que un añadido una forma de ver todo lo que me gustaría ver de forma legal si mis capacidades económicas me lo permitirián…
    Sé que no soy el consumidor tipo, sé que la gente no valora como valoro yo la cultura… pero tampoco me gusta que se generalice por las descargas y entiendo que si el cine fuese más barato (que en algunos casos, y hablo de CINESA en particular, es prácticamente un atraco a mano armada por parte del distribuidor) se iría más al cine, las famosas “fiestas del cine” lo han demostrado.
    Pido a quién corresponda (Academia de cine, politicos, exhibidores, distribuidores) que se respete a los creadores y productores… y al consumidor legal.
    Gracias.

    1. Otro gran comentario.

      Es más el problema respecto a derechos, exclusividades,… es que en España por poner un ejemplo las ediciones de DVD/BluRay especialmente de series de TV no tienen los mismos contenidos que en otro países, y tienden a ser más pobres. Con la “curiosidad” de que valen más caras. De ahí que mucha gente compre en tiendas de Reino Unido o Alemania, por ejemplo.

      Salu2

  45. Hola Leticia, te leo siempre y cada vez me gusta más lo que escribes.
    Estoy totalmente de acuerdo con tus palabras, y más aun con que las compartas.
    Yo vi tu pelicula en el cine, personalmente me sigue encantando ir al cine y voy habitualmente, pero si es verdad que en alguna ocasion he descargado torrents, y tambien lo he hecho por la facilidad. Hasta que me descubriste en tu blog paginas como filmin. Si, puedo parecer una antigua, pero tu me lo descubriste, asi que gracias por eso, y por tu trabajo.

  46. Querida Leticia, ante todo felicitarte por tu película, sabemos el esfuerzo y la ilusión con que se ha echo, también felicitarte por tu valentía, hay que tenerla ya que puede haber personas a favor o en contra, lo que esta claro que ha generado controversia y que el público en general pensará en el tema.
    Si nos atrevemos a hablar cada uno de lo que conocemos, podremos ir resolviendo lo que no está del todo bien, sino sale a la luz no se podrá.

  47. Claro y bien argumentado. Por supuesto que se puede hablar de todo y enhorabuena por ser valiente y publicarlo, a pesar de las recomendaciones de tus amigos.

  48. Muy bien dicho, ojalá hubiese más gente dispuesta a explicar las cosas tan claramente, sin enfadarse ni insultar y, sobre todo, más gente dispuesta a comprenderlas.

  49. Estoy de acuerdo en que todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida con su trabajo y que mucha gente que descarga peliculas podria perfectamente pagarse una entrada para el cine o pagarla en alguna plataforma digital.

    El problema viene cuando una familia con digamos dos niños y unos ingresos mensuales de 426 euros quiere ver tu pelicula y tiene que ir al cine, con lo que pagarian por las entradas y unas palomitas pequeñas para sus hijos podrian comer varios dias, pero bueno entiendo que ese no es tu problema, quien no pueda pagar la cultura que no la consuma verdad?

    Por otro lado dices que el argumento de las subvenciones no te vale, ya, teniendo en cuenta que la tuya es una actividad PRIVADA CON ANIMO DE LUCRO no veo por que parte de dicha actividad ha de costearse con mis impuestos, como cualquier empresa privada o autonomos te arriesgas, si eres buena y haces un buen producto ganas, de lo contrario pierdes, asi de simple.

    Pero bueno, como en casi todo en la vida deberia existir un punto intermedio, en el que los que arriesgan en la produccion de una pelicula puedan vivir dignamente de su profesion y de que los ciudadanos, segun sus circunstancias personales y economicas tengan mayores facilidades para acceder a dichas peliculas.

    Saludos

  50. Roberto, esa familia que cobra 426 euros y tiene dos hijos también puede ir al videoclub o alquilar una peli online por dos o tres euros. Y si eso sigue pareciéndoles demasiado hay un maravilloso servicio de bibliotecas con un montón de películas para ver.

  51. Yo la vi en cine y me encantó, la recomendé mucho, y me iba a comprar el DVD y pasé, porque los extras maravillosos que te había escuchado que tenía se habrán quedado todos en el BluRay (formato que solo utiliza la gente que tiene la Play3) porque la edición de DVD que yo vi no ponía ningún extra. Y para eso, sintiéndolo mucho, para tenerla, me la descargo. (no descarto comprarla algún día si la encuentro de oferta, que la portada me gusta mucho)

    Felicidades por la película.

  52. Gracias leticia! Por tu peli, que nos encantó y estoy deseando ver los Goya a ver qué pasa y gracias por escribir esto. Me siento tonta cuando la gente se ríe porque seguimos yendo al vídeoclub o cuando decimos que nosotros no nos descargamos pelos…con la cantidad de facilidades que hay ahora para respetar a los autores y ver películas baratas por internet o smart tv, etc… Solo eso, gracias por hacerme sentir que no estoy loca cuando hago o digo esas cosas.

  53. Me ha llegado tu escrito a través del facebook de una escritora, Clara Asunción Garcia, que es una incansable luchadora en su campo, la escritura, me compro todos sus libros en papel y electrónico. Tu peli fui a verla al cine cuando la estrenaron, y me gustó mucho. Creo que haceis bien y que sois valientes y coherentes denunciando la pirateria. Ánimos para tu segundan y yo que la vea -pagando- 😊

  54. Estoy deseando ver tu película. Hace tiempo que decidí dejar de intentar mimetizarme a cualquier entorno porque, en contra de lo que parece lógico, no hacía mi vida menos complicada.

    En Zaragoza no la encuentro en cines, así que la veré online y legal. No culpo a las salas de cine, que son negocios y buscan su rentabilidad. Gracias a internet hay plataformas donde espectadores y creadores podemos beneficiarnos de un intercambio justo.

    Todo el mundo tiene derecho a ser remunerado por su trabajo, sea el que sea. Quien desprecia el trabajo de los demás me parece estrecho de miras y egoísta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


2 + siete =